martes, 4 de enero de 2022

Taller integral de modelado

 Hoy voy a presentarte un taller integral muy divertido para nuestros alumnos, se trata de un taller de modelaje. La creatividad de los niños es infinita y solo tenemos que darles las herramientas necesarias para que la desarrollen.

Una de las herramientas que les podemos ofrecer a los peques son materiales para modelar. permitiendo al niño dar rienda suelta a su creatividad, sentir, tocar, crear...

¿Por qué modelar?

-Permite expresarse de una forma distinta a las que solemos utilizar normalmente.
-es una actividad relajante y favorece la concentración
-Ayuda a desarrollar la inteligencia espacial-visual
-Mejora la psicomotricidad fina
-Permite desarrollar la creatividad del niño

Algunas ideas de talleres para realizar con los niños y niñas


1. MASA DE HARINA
Este tipo de material, es ideal para que los niños empiecen a modelar, a experimentar, tocar. Las masas suelen ser bastante blanditas por lo que el niño las puede manipular muy bien. Además el hecho de que estén hechas con ingredientes comestibles y  no sean tóxicas, hace que no represente peligro para niños más pequeños.

¡Además la podemos hornear y disfrutar de una merienda deliciosa¡ 


2-PLASTILINA: 
La plastilina casera, aprovecharemos y elaboraremos nuestra propia plastilina, además de ser más divertido evitamos que sea toxica.

Por otro lado, hay muchas plastilinas en el mercado, y la verdad es cada una tiene una textura y propiedades, por lo que podemos probar diferentes tipos y ver sus diferencias.


3-ARENA:
La arena es siempre un material que vuelve locos a los niños. Da muchísimo juego y si les ofrecemos arena humedecida las posibilidades son infinitas.

Un arenero es un mundo para los niños y el sitio perfecto para experimentar y hacer sus propias creaciones.


4- KINETIC SAND
Si lo que queremos es meter la arena en casa mejor trabajar con kinetic sand. Esta arena simula ser arena mojada, pero tiene unas propiedades un pelín diferentes que la hacen especial. Es muy mágica ya que permite crear y hacer formas. Y adquiere distinta consistencia según el modelado. Tiene una textura húmeda genial.

5- PASTA DE SAL: 
 La pasta de sal es un material genial para trabajar con los peques, quizá más fácil de trabajar que la arcilla, un pelín más blandita. La creatividad puede ir mucho más allá porque además de modelarla, podemos pintarla. Con lo cual la creación ya es total. La podemos secar al aire, en unas horas tendremos una creación. Es genial. Puedes comprarla hecha o animarte a hacer la receta tu misma.

¿Cómo hacer pasta de sal casera?

INGREDIENTES:

-1 PARTE DE SAL FINA
-1 PARTE DE AGUA
-2 PARTES DE HARINA
(SI QUIERES TINTARLA DIRECTAMENTE PUEDES AÑADIR UNAS GOTITAS DE COLORANTE ALIMENTARIO PARA DARLE TONO)

Se trata de mezclar la sal y el harina, añadimos el agua poquito a poco, mientras amasamos. (Si quieres pasta de color puedes disolver unas gotitas de colorante en el agua antes de mezclar)



6. NIEVE SENSORIAL: 
La nieve sensorial es ideal para pasar una tarde de invierno en casa experimentando, su textura es igual que la de la nieve de verdad (por cierto, otro material natural ideal para modelar). Puedes hacer un muñeco de nieve o todo lo que se te ocurra, y tiene una super ventaja y es que no está fría!! No es genial?

 Los ingredientes más sencillos imposible: Bicarbonato y agua.


7. ARCILLA:
La arcilla es otro material de modelaje muy chulo. Crear algo y dejar secar al aire (como la pasta de sal), además da mucho juego para estampar, perfilar, hacer dibujos en ella con un palillo. Eso de ver un resultado final es algo que motiva mucho a los peques. La arcilla mancha las manos, va cambiando de color a medida que va secando, es un poquito más dura que la plasti. Y se hablanda mucho con el calor de la mano.



8-CERA DE ABEJA:
Este material es típico de las escuelas Waldorf. Es genial, al principio un poco durito, por eso lo recomiendo a partir de los dos años minimo. Tiene un olor cautivador.


¿Qué herramientas le puedo ofrecer para modelar?

Todas las herramientas que venden para modelado de repostería son ideales para que los peques experimenten y, además muy precisas. Palillos, piedritas, hojas para estampar, rodillitos, cortadores de madera...  Cortadores de pastas, rodillos de formas. Si vas a la sección de repostería creativa de cualquier bazar encontrarás un montón de herramientas chulas para modelaje.

jueves, 4 de noviembre de 2021

La luz negra

Esta semana me encontré con un taller de luz negra, ¿Qué es eso?. Me llamo la atención y enseguida empecé a investigarlo.

La luz negra, también conocida como luz UV-Alámpara de Wood o simplemente luz ultravioleta, es una onda larga (UV-A) ultravioleta y que cuando la utilizamos en la oscuridad resalta algunos colores como el blanco y los fluorescentes.

El efecto de trabajar con luz negra con niños es sorprendente, mágico, algo inolvidable, hace que los objetos de color neón o de materiales fluorescentes brillen en la oscuridad. Un recurso perfecto y divertidísimo para talleres o actividades sensoriales.

¿Y como puedo conseguir esa "luz negra"?

Para ello simplemente necesitaremos:

- Una linterna

- Plástico trasparente o cinta adhesiva

- Rotulador (permanente) azul

Tapamos el foco de la linterna con cinta adhesiva y la pintaremos con el rotulador, este proceso lo repetiremos de 6 a 8 veces, según la fuerza que le queramos dar a la linterna, colocando un trozo de cinta sobre otro y pintando cada uno de ellos.

Luz negra en el aula

Podemos utilizar infinitas formas de trabajar la luminiscencia con niños dentro del aula en función del objetivo al que queremos llegar.
Partiendo de la base de que los estímulos de luz negra fomentan la creatividad y un simple juego libre con materiales translúcidos ya podría ser una herramienta educativa, os daré algunas ideas de cómo poder adaptar las actividades con luz negra al currículo educativo.

Actividades

- Dibujar con subrayadores. Una forma muy divertida y motivadora de dibujar (o escribir). pueden hacerlo de forma individual o por grupos en una hoja de papel continuo. Les encantará ver sus dibujos en la oscuridad!!

- Un taller para crear linternas de luz negra. Podemos utilizar linternas pequeñas y así que cada alumno pueda tener una propia. Esto nos dá mucho juego ya que se pueden desarrollar actividades en las que deban usar la linterna para descubrir qué hay escrito.

- Cuentos. Imaginaros como sería leer un cuento usando solo la luz negra, se crearía un ambiente de fantasía, curiosidad, nerviosismo, y mucho interés. "SUPERMURCI" de Matt Carr es un cuento perfecto para trabajar con la luz negra. Sus colores adquieren mucha fuerza y la historia parece cobrar vida.
"LEOTOLDA" de Olga de Dios, otro cuento al que le podéis echar un vistazo y trabajarlo con la luz negra.

- Os dejo una serie de materiales que podéis utilizar en vuestras actividades y así adaptarlas a la luz negra.
  • Pintura luminiscente.
  • Plastilina fluorescente.
  • Pajitas de cóctel
  • Bicarbonato.
  • Tónica.
  • Rotuladores fluorescentes.
  • Arenas de colores.
  • Pelotas sensoriales.
  • Botellas sensoriales

martes, 2 de noviembre de 2021

GAMIFICACIÓN

La gamificación es un término anglosajón que Sebastian Deterding definió como El uso de las mecánicas de juego en entornos ajenos al juego.

El término gamificación abarca muchas disciplinas como, por ejemplo, el ámbito empresarial, la psicología o, el nuestro, la educación.

A día de hoy se trata de un término que goza de una enorme popularidad en los entornos digitales, al aportar ingredientes altamente atractivos para los alumnos viendo en la gamificación una gran oportunidad para trabajar aspectos como la motivación, el esfuerzo, la fidelización y la cooperación, entre otros.

¿EN QUÉ CONSISTE LA GAMIFICACIÓN Y CÓMO ES SU FUNCIONAMIENTO?

1.    Mecánicas o reglas de la gamificación.

Como cualquier juego que se preste, la gamificación no está exenta de unas normas de funcionamiento. Dichas mecánicas permiten que los alumnos adquieran un compromiso para superar los distintos retos a los que se les invita a resolver. 

De entre las mecánicas que más aceptación tienen destacan:

  • Colección: Se parte de la importancia que tiene para los alumnos los logros y las recompensas.
  • Puntos: Muy usados para conseguir la fidelización de tus alumnos en la tarea que se les ha sido asignada.
  • Ranking: Se establece una clasificación o comparación entre los alumnos de una misma clase o de un mismo curso.
  • Nivel: Muy comunes en los deportes como, por ejemplo, el fútbol o el baloncesto (cadete, junior, senior, veterano, etc.). Los niveles dan fe de los progresos de los alumnos en las actividades a las que han sido asignadas.
  • Progresión: La progresión es otra técnica muy usual en la gamificación y consiste en completar el 100% de la actividad que se ha encomendado. En perfiles sociales (Facebook) es una práctica habitual.

2.    Dinámicas de juego de la gamificación.

Las dinámicas de juego son un aspecto indispensable para la elaboración de 
cualquier actividad relacionada con la gamificación.

Si antes hablábamos de la importancia que tiene que los alumnos conozcan las normas de cualquier juego, en este caso de cara a la gamificación se hace imprescindible que los alumnos tengan perfectamente asimiladas qué dinámicas de juego se llevarán a cabo.

Dichas dinámicas de juego tienen por objetivo la motivación y la implicación del alumno en la realización de una actividad. 

Es a través de las dinámicas de juego que se consigue despertar el interés de los alumnos por las actividades que están llevando a cabo. Entre las dinámicas destacan:

  • Recompensa: La recompensa en una actividad no tiene otra función que despertar el interés por el juego en el alumno.
  • Competición: Aunque no siempre es vista como una cualidad positiva en el ámbito educativo, la buena gestión de la competición es un magnífico instrumento para atraer el interés del alumno por una actividad. Además, dicha competición tiene la ventaja de poder realizarse de forma individual, por parejas o en grupo.
  • Estatus: El estatus logrado a través de la gamificación incentiva enormemente al alumno en la consecución y realización de la actividad que se le ha encomendado.
  • Cooperativismo: Se trata de otra forma de competir, pero en este caso se juega con el hecho de que es un mismo grupo el que persigue un mismo fin.
  • Solidaridad: Se trata de una dinámica muy interesante y muy ligada con el cooperativismo. Mediante la solidaridad se fomenta la ayuda mutua entre compañeros y de una manera altruista, es decir, sin esperar ninguna recompensa a cambio.

3.    Componentes de la gamificación.

  • Logros: Son muy valorados por los alumnos y permiten claramente visualizar la progresión de un alumno a lo largo de una actividad.
  • Avatares: Muy comunes en los perfiles sociales, los avatares son una representación gráfica, generalmente, de carácter humano y que se asociaría en este caso a un alumno.
  • Badges: Se trata de una insignia, distintivo o señal por la consecución de algún objetivo determinado.
  • Desbloqueos: Los desbloqueos permiten avanzar en la dinámica de las actividades.
  • Regalos: Se trata de entregar al alumno un presente ante la realización correcta de una determinada actividad o reto.

4.    Tipos de jugadores.

  • Triunfador: Se centra en el jugador cuya finalidad es la consecución de logros y retos.
  • Social: Tipo de jugador al que le encanta interactuar y socializarse con el resto de compañeros (Moodle, chat, etc.)
  • Explorador: Alumno que tiene una clara tendencia a descubrir aquello desconocido.
  • Competidor: Su finalidad primera y última es demostrar su superioridad frente a los demás.

5.    Proceso de la gamificación.

  • Viabilidad: En primer lugar hay que valorar si la gamificación es aplicable al contenido que se quiere enseñar en el aula
  • Objetivos: Hay que definir cuáles serán los objetivos de la gamificación.
  • Motivación: Otro aspecto a valorar es la predisposición y el perfil de un grupo clase para llevar a cabo la gamificación en una actividad.
  • Implementación: Se trata de sopesar qué relación existe entre la gamificación y el contenido que se enseña de una materia.
  • Resultados: Es imprescindible realizar una evaluación de los resultados de la propuesta de gamificación que se haya llevado a cabo.

6.    Plataformas de gamificación.

Las plataformas permiten básicamente monitorizar de forma automática y continuada los procesos de gamificación de una actividad.
Algunas plataformas de gamificación son:

Badgeville

Bigdoor: Tiene una versión gratuita y se puede implementar en una web o blog.

Openbadges

ClassDojo: Específica para educación. 

Edmodo: Red social con fines educativos (funciona con insignias/medallas).

Kahoot: Aplicación para crear cuestionarios a modo de concurso.

Duolingo: Aplicación con logros y diferentes niveles de dificultad para el aprendizaje de inglés.

7.    Finalidad de la gamificación.

Los objetivos que persigue cualquier actividad en el ámbito de la gamificación son:

Fidelización: La gamificación establece un vínculo del alumno con el contenido que se está trabajando cambiando la perspectiva que tiene del mismo.

Motivación: La gamificación quiere ser una herramienta contra el aburrimiento de determinados contenidos aplicados en el aula.

Optimización: Por optimización se entiende el hecho de recompensar al alumno en aquellas tareas en las que no tienes previsto ningún incentivo.

Bibliografía:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/herramientas-gamificacion-educacion/33094.html

https://justificaturespuesta.com/gamificacion-7-claves-para-entender-que-es-y-como-funciona/

https://www.plataformaproyecta.org/es/recursos-educativos/gamificacion-jugar-para-aprender