jueves, 4 de noviembre de 2021

La luz negra

Esta semana me encontré con un taller de luz negra, ¿Qué es eso?. Me llamo la atención y enseguida empecé a investigarlo.

La luz negra, también conocida como luz UV-Alámpara de Wood o simplemente luz ultravioleta, es una onda larga (UV-A) ultravioleta y que cuando la utilizamos en la oscuridad resalta algunos colores como el blanco y los fluorescentes.

El efecto de trabajar con luz negra con niños es sorprendente, mágico, algo inolvidable, hace que los objetos de color neón o de materiales fluorescentes brillen en la oscuridad. Un recurso perfecto y divertidísimo para talleres o actividades sensoriales.

¿Y como puedo conseguir esa "luz negra"?

Para ello simplemente necesitaremos:

- Una linterna

- Plástico trasparente o cinta adhesiva

- Rotulador (permanente) azul

Tapamos el foco de la linterna con cinta adhesiva y la pintaremos con el rotulador, este proceso lo repetiremos de 6 a 8 veces, según la fuerza que le queramos dar a la linterna, colocando un trozo de cinta sobre otro y pintando cada uno de ellos.

Luz negra en el aula

Podemos utilizar infinitas formas de trabajar la luminiscencia con niños dentro del aula en función del objetivo al que queremos llegar.
Partiendo de la base de que los estímulos de luz negra fomentan la creatividad y un simple juego libre con materiales translúcidos ya podría ser una herramienta educativa, os daré algunas ideas de cómo poder adaptar las actividades con luz negra al currículo educativo.

Actividades

- Dibujar con subrayadores. Una forma muy divertida y motivadora de dibujar (o escribir). pueden hacerlo de forma individual o por grupos en una hoja de papel continuo. Les encantará ver sus dibujos en la oscuridad!!

- Un taller para crear linternas de luz negra. Podemos utilizar linternas pequeñas y así que cada alumno pueda tener una propia. Esto nos dá mucho juego ya que se pueden desarrollar actividades en las que deban usar la linterna para descubrir qué hay escrito.

- Cuentos. Imaginaros como sería leer un cuento usando solo la luz negra, se crearía un ambiente de fantasía, curiosidad, nerviosismo, y mucho interés. "SUPERMURCI" de Matt Carr es un cuento perfecto para trabajar con la luz negra. Sus colores adquieren mucha fuerza y la historia parece cobrar vida.
"LEOTOLDA" de Olga de Dios, otro cuento al que le podéis echar un vistazo y trabajarlo con la luz negra.

- Os dejo una serie de materiales que podéis utilizar en vuestras actividades y así adaptarlas a la luz negra.
  • Pintura luminiscente.
  • Plastilina fluorescente.
  • Pajitas de cóctel
  • Bicarbonato.
  • Tónica.
  • Rotuladores fluorescentes.
  • Arenas de colores.
  • Pelotas sensoriales.
  • Botellas sensoriales

No hay comentarios:

Publicar un comentario