miércoles, 13 de marzo de 2024

Ciencias en infantil

Hoy en clase hemos visto de que manera enseñar ciencia para crear más interés y nos hemos hecho las siguientes preguntas:

¿Como se construyen los conocimientos científicos sobre la naturaleza?

¿Como favorecer el cambio de la epistemología espontánea a la ciencia en el aula?

Esta es una viñeta de Francesco Tonucci,

"Mi propuesta es renunciar a las aulas. Me imagino una escuela hecha de laboratorios y talleres fuertemente significativos en la que son los alumnos los que mueven, no los adultos. El recorrido de un taller, a otro les ayuda a cambiar el chip y con la ambientación de cada taller se acaban de situar en la materia que les toca"

¿Porque nos empeñamos en enseñar desde la pizarra cuando podemos experimentar con la realidad?

La investigación surge por necesidad de mejorar algo, por curiosidad, impulso, casualidad, por que alguien sea ambicioso...

Si creamos esa necesidad o curiosidad en los niños, conseguiremos que quieran conocer y saber más sobre el mundo, la asignatura de ciencias ya no sera rechazada y de verdad aprenderán algo que les será util en un futuro y se acordarán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario