viernes, 29 de octubre de 2021

¿Para qué sirve el sol?

A través de experimentos muy sencillos mostrará al alumnado la importancia que el Sol tiene para el planeta como fuente de luz y como fuente de calor.

El Sol es nuestra fuente de energía más importante, de hecho todas las energías provienen en mayor o menor medida del Sol, por ello, la energía calorífica y lumínica del Sol es imprescindible para la supervivencia de los seres vivos en este planeta.

Energía lumínica:

Presentamos el Sol como el mayor de los magos, capaz de realizar grandes cosas. La primera de las cosas mágicas que realiza el Sol es dar luz; sin el Sol se está a oscuras. Para comprobarlo se cierran puertas y ventanas hasta quedar en penumbra. Poco a poco se irán abriendo las ventanas y dejando pasar la luz del Sol que cada vez iluminará más. 

Energía térmica

Saldremos al y colocaremos dos cubos con agua, uno al sol y otro a la sombra, pasado un tiempo comprobaremos la temperatura de cada uno. 


Vamos a jugar!

Jugamos con elementos de colores translúcidos y observamos su sombra

Creamos un arcoíris en clase cuando la luz del sol entra por la ventana(para ello usamos un CD). Podemos colgar CDs por la clase y observar la cantidad de colores que iluminan el aula.

Jugar con sombras chinas. colocamos una sabana delante de la ventana dejando aproximadamente un metro para que los "actores" puedan pasar facilmente, mientras el "público" se situará al otro lado, en la pared contraria a las ventanas.

Dibujamos con sombras. colocaremos objetos sobre una hoja de papel y contornearemos su forma.

Reloj de sol, saldremos al patio y buscaremos un palo, farola, mástil, etc, que nos sirva para hacer el reloj, y con la ayuda del reloj del aula dibujaremos los números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario